martes, 19 de noviembre de 2013

¿Que es un Juego de Rol y como se juegan? (Tercera parte).

Saludos.

El día de hoy veremos cómo funciona el juego de rol con todos sus complementos más comunes y tras haber conocido y también daremos un rápido repaso a la hoja de personaje.

Las cosas que conforman el juego de rol comúnmente son.

- Sistema de Juego.
- La hoja de personaje.
- Los dados.
- Y por supuesto los jugadores y el narrador.

También pueden agregar a sus partidas pizza, frituras, dulces o pura comida sana, estos accesorios de juego no necesitan explicación.

Nos quedamos en que el narrador les había pedido a los jugadores que revisaran en su hoja las capacidades de su personaje, las más normales suelen ser atributos.

Cada juego se maneja distinto pero todos toman su propia versión del clásico Strength (STR), Dexterity (DEX), Constitution (CON), Wisdom (WIS), Intelligence (INT) y Charisma (CHA) que maneja Dungeons And Dragons.
Este ejemplo pertenece Dngeons And Dragons a la version 3.0/3.5

Y las otras suelen ser habilidades, hay juegos que ya las tienen marcadas de forma general, como conocimientos y aptitudes que los personajes tienen comúnmente, algunos juegos también manejan la mecánica que el jugador se inventa sus habilidades.

Para continuar el ejemplo diremos que la Jugadora 2 tiene anotada en su hoja de personaje la habilidad de "Arrojar objetos" en un punto y su fuerza es 2, y el jugador 1 tiene una fuerza de 3 y la habilidad de "pelear" de 1.

Aquí el narrador les pediría una tirada, recordemos que el sistema de este ejemplo es meramente inventado entonces.

Narrador: Por favor Jugadora 2 tira 1d6 y le suma tu fuerza más tu habilidad de arrojar objetos, si sacas más de 6 lo logras y Jugador 1 tu tira también 1d6 y le sumas tu fuerza y habilidad de pelea, logras tu acción con un 6 o más.

Ambos jugadores tiran y...

- Jugadora 2 saca un 3 y sumándole el + 2 de sus habilidades logra un 5, no es suficiente para lograr su objetivo

- Jugador 1 tira y saca un 5 en el dado y sumando sus habilidades logra un genial 9.

Entonces el narrador basándose en los éxitos y fallos de cada quien decide lo que va a pasar después, la gran mayoría de los sistemas de juego actuales y pasados se basan en este modelo, el jugador explica lo que hará o dice lo que hace su personaje personificándolo y tras analizar rápidamente como funciona en cuanto a reglas el narrador suele dar una dificultad que se tiene que lograr tirando los dados y sumando bonificaciones correspondientes.

Si fallan o aciertan el narrador decide que sucederá para cada personaje, algo positivo o negativo.

Narrador - "Jorge golpea con todas sus fuerzas en uno de sus ojos a la criatura, esta te suelta y retrocede un poco a la par de que un sonido como de algo quebrándose se escucha y el ser posa su mano en su ojo pareciendo adolorido y notas que la luz de su ojo se va apagando lentamente mientras te salpica el brazo de un liquido amarillento fosforecente y retrocede dándote la espalda y colgándose del muro de una casa escalándolo poco a poco, huyendo. momentos después te sobresaltas ante el sonido de la ventana de un auto siendo rota por una enorme piedra arrojada por Laura y la ruidosa alarma que proviene del auto"

Narrador - ¿Que hacen ahora?

Los combates en un juego pueden ser largos o cortos dependiendo del sistema, y también letales para el personaje que con un simple golpe bien conectado como en la vida real puede terminar muy mal  o "como si fueran un videojuego" en el cual pueden dispararte muchas flechas, golpearte con armas y lanzarte hechizos y tú sigues de pie y activo dispuesto a quebrar cabezas.

Algunos juegos usan combates donde se necesita usar cosas que representen a los personajes y demás reparto en 3-D y otros más el combate es abstracto y solo se usa la imaginación y sentido común.

Aqui tenemos un clasico combate a la Dungeons And Dragons, donde se usan minis y una superficie donde es facil escribir y borrar, especialmente para notificar cambios en el escenario u otros eventos.

Los combates suelen terminar cuando se ha vencido al enemigo, dígase muerto o inconsciente o por otras razones.

Jugadora 2 - Me muevo cerca de Jorge e intento levantarlo para comenzar a avanzar rápidamente alejándonos del sitio y la criatura, especialmente porque la alarma del auto está sonando y la criatura puede aún estar asechándonos.

Jugador 1 - Dejo que Laura me lleve y en cuanto esté mejor Jorge que comiencen a correr, pero Jorge estará alerta y volteando hacia atrás constantemente por si se acerca la criatura.

Narrador - Avanzan rápidamente atentos de cualquier peligro y todo parece tranquilo, llegan a la estación del metro y ya ahí, ¿qué hacen sus personajes?

Jugador 1 - Jorge entrara a la estación junto con Laura (Jugadora 2 asiente ante esa idea) y le diré que nos vayamos a casa lo mas rápido posible.

Narrador: De acuerdo, ¿les parece que sin mayor problema llegan a sus respectivas casas y avanzamos la historia hasta el dia de mañana?, (los jugadores asienten a esa idea) pues bien al otro dia despiertan y tras arreglarse y desayunar salen de casa, solo para notar que hay extrañas marcas en su puerta color amarillo fosforecente, marcas de garras y sangre....

Normalmente en la estructura de la trama en un juego de rol hay escenas, en cada escena los personajes por default pueden actuar, en el ejemplo los personajes actuaron en la escena de "perdidos en la colonia - viaje al metro", sortear por escenas tus partidas es una gran manera de llevar control y planear todo lo posible por adelantado.

Hemos terminado ya con las entradas de ¿Que es un juego de rol y como se juegan?, si estan interesados en aprender a dirigir partidas (y saber el destino de Jorge y Laura) o inclusive ser un mejor jugador acompañenme leyendo las proximas entradas que seran "El Taller del Narrador" y "¿Como ser un mejor jugador?".

Cualquier duda o pregunta me quedo a su disposicion, espero les haya agradado y espero sus comentarios.

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